viernes, 17 de julio de 2009

ENSAYO

Margarita Campos Sierra
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PRIMER CUATRIMESTRE

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
INTRODUCCIÓN

Durante la evangelización indígena la educación de niños, jóvenes y adultos fue una de las tareas principales.
Los frailes pronto se dieron cuenta de que sus esfuerzos solamente funcionaban en los niños y algunos jóvenes, ya que éstos aparentaban aceptar lo que se les decía, sin embargo en cuanto estaban solos volvían a sus prácticas naturales. Esta situación se daba gracias a un hecho de suma importancia: la educación que habían recibido en sus escuelas.
Muchos de los adultos en proceso de evangelización habían sido maestros-sacerdotes de las diversas deidades. De esta manera los maestros de la calmecac siempre trataron de contrarrestar la actividad de los evangelizadores impulsando a su pueblo a rebelarse en contra de los evangelizadores.
Resulta imprescindible estudiar el sistema educativo prehispánico, pues en ello radican las explicaciones de algunas situaciones ocurridas a lo largo de la evangelización de los indígenas. Los indígenas tenían como base que se nacía, vivía y moría de acuerdo con el designio de los dioses. El trabajo, la guerra y el comercio; las fiestas, el arte era del dominio sacerdotal, todo, al fin de cuentas, era regulado por el pensamiento religioso y dictaban las normas de comportamiento, junto con el gobernante, quien, también había tenido que estudiar una carrera religiosa antes de ser elegido para hacerse cargo de las obligaciones como gobernante. Por ello para alcanzar las metas que los indígenas se propusieron, la educación de la juventud fue fundamental y alcanzó gran desarrollo.
Al cabo de un periodo, de las escuelas comenzaron a surgir otros servidores de los dioses como fueron los gobernantes mayores y menores, los jueces, los comerciantes y los guerreros; estos últimos de suma importancia, pues la guerra desempeñó un papel primordial en la sociedad teocrático-militarista que imperaba en los pueblos mesoamericanos.
DESARROLLO

La educación pública en México tiene origen desde tiempos muy remotos, pues las sociedades nómadas transmitían a los jóvenes conocimientos agrícolas, así como de caza, pesca y recolección para la sobrevivencia.

Los aspectos educativos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.

Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, quienes se organizaron para lo que hoy conocemos como la formación de docentes, es decir, ellos prepararon maestros para que enseñaran, surgiendo la educación pública formalmente por primera vez. De esta forma se prepararon, en escuelas especiales, sacerdotes, guerreros y maestros en diversos oficios.
Existieron dos escuelas básicas: el telpochcalli y el calmécac, con sus ramas masculina y femenina. La primera fue más numerosa y se encargaba del entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. La segunda, resultaba más selecta, educaba a sus alumnos principalmente en el aspecto religioso, que lo abarcaba todo, pero también instruía sobre la ciencia de ese tiempo, la historia, la economía, la política, el comportamiento social, las leyes, la astrología y el arte.
Los maestros prehispánicos de los calmécac carecían del alfabeto, pero disponían de un método que lo suplía de manera suficiente para recordar todo aquello que formaba parte esencial de la vida indígena; como el empleo de figuras, coloridas o no, que significaban determinados hechos. Tenían también un lugar especial para conservar sus escritos, el Amoxcalli, donde los amoxhuaque se encargaban de guardar los hechos sobresalientes de su historia escritos por los maestros-sacerdotes.
En el Telpuchcalli se preparaban los guerreros; esta institución militar estaba destinada a los hijos del pueblo. A los adolescentes que se incorporaban a esta escuela, se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo y, como parte de su instrucción, participaban en la construcción de obras públicas tales como templos.

La instrucción femenina también tuvo cabida en la educación formal de los aztecas. En la escuela se educaba a las mujeres para ser sacerdotisas, cubriendo la educación religiosa y la doméstica, así como la moral.
Un asunto importante en la educación prehispánica fue el intenso cultivo de la memoria, adquirida por los estudiantes indígenas por medio del método audiovisual.
Estas formas de expresión fueron estudiadas por los primeros franciscanos, al echarse a cuestas la tarea de conocer los misterios de la vida indígena, una vez que aprendieron la lengua náhuatl, con el objeto de destruir la religión prehispánica y difundir la fe cristiana. Sus primeras investigaciones los pusieron en contacto con los libros pintados y con la forma de realizarlos.
Aunque muchas de estas obras sucumbieron en la hoguera por haber sido consideradas objetos idolátricos, otras pudieron salvarse.
Como la memoria de los hombres es débil, se le puede ayudar por medio de los libros con figuras, mas para poder entenderlas se necesita la explicación; indudablemente se puede deducir también que esas pláticas son las que escucharon los jóvenes estudiantes en las escuelas de los calmécac.
Al estudiar la enseñanza de la religión cristiana por medio de imágenes, los frailes se quedaban sorprendidos al captar la elevada capacidad que habían adquirido los jóvenes indígenas para memorizar con facilidad cualquier cosa, gracias a los métodos empleados en los calmécac, hecho que fue aprovechado de manera eficaz en las tareas de la evangelización novohispana.
CONCLUSIONES

En nuestro país y en otros países, como se puede apreciar, la formación docente y la organización de la educación tiene mucha historia, que nos lleva a darnos cuenta que la educación en la actualidad no sería lo que conocemos si no hubiese pasado por todo ese proceso de perfeccionamiento y constante cambio.
La educación se ha ido puliendo pasando por distintas etapas que realmente no resultan muy distintas, simplemente la aplicación y las situaciones son las que han ido mejorando para lograr, realmente, un aprendizaje significativo y aplicable a todas y cada una de las situaciones que los alumnos viven a lo largo de su vida.

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